La Institución Educativa “San Pedro Claver de Cascajal”, surge en el año 2000 de la fusión de las instituciones existentes en el Corregimiento de Cascajal, José Eusebio Caro y la Escuela No.1 para niñas Sagrado Corazón, de quien inicialmente toma su nombre, estas prestaban el servicio de educación pre-escolar y básica primaria.
Al momento se contaban con 300 estudiantes, 175 pertenecientes al Sagrado Corazón y 125 del José Eusebio Caro. Como primera directora fue nombrada la licenciada Xiomara Zambrano. En el año 2000 su planta física contaba con 13 aulas de clases, un patio salón perteneciente al Sagrado Corazón y un comedor escolar del José Eusebio Caro, éstos estaban divididos por una pared que fue derribada al momento de cristalizarse la fusión. Así se mantuvo hasta el año 2003, cuando se construyeron 5 aulas más, el laboratorio de ciencias naturales, una unidad sanitaria y se mejoraron las aulas existentes. En este mismo año egresa la primera promoción de bachilleres, 17 estudiantes provenientes del colegio privado San Pedro Claver que por varios años funcionó en el corregimiento. En ese momento la población estudiantil era de 612 alumnos.
En el año 2004 se inaugura la primera sala de informática que en ese momento contaba con 15 computadores, para el presente año 2025 nuestros recursos tecnológicos han avanzado considerablemente, contamos con una sala de innovación con un televisor interactivo de 60", una impresora 3D y 30 computadores de última tecnología, nuestra sala de informática cuenta con un total de 120 computadores, nuestra sala de audiovisuales cuenta con una CPU y un televisor interactivo de 32" y nuestros niños de Preescolar cuentan con un televisor de 50".
En el año 2007 se construye el área administrativa, biblioteca, sala de profesores, la entrada principal y nace nuestra banda músico marcial con instrumentos donados por la alcaldía, todo esto gracias al decidido apoyo de la administración municipal en cabeza del doctor Juan Acuña Colpas, oriundo de nuestro corregimiento.
En la actualidad la institución cuenta con dos Directivos Docentes, tres Administrativos, una Trabajadora Social, Diecisiete Docentes en la Básica Secundaria y Media, dieciséis Docentes en Preescolar y Básica Primaria y 702 estudiantes distribuidos en dos jornadas y 28 cursos.